Cofradía de Esclavos de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli

Breve historia

Fundada en el año 1.949, en la Parroquia de San Lorenzo Mártir bajo la presencia del Sr. Cura Arcipreste, D. Teodosio Martínez Pardo, con el nombre de: «Indignos Esclavos de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli».

La idea de formar una cofradía dedicada a Ntro. Padre Jesús de Medinaceli surgió de Dña. Gabriela Esteban y de Dña. Iluminada del Monte junto a otros cofrades, que con su esfuerzo, coraje y tesón pidieron donativos para comprar la imagen primitiva. La primera imagen fue adquirida en Madrid, siendo de escayola y de autor
desconocido, fue una imagen que rápidamente adquirió una gran veneración. Dicha imagen se sigue conservando en la cripta de nuestro templo parroquial… La junta actual, decidió rescatar la imagen hace cuatro años exactamente, restaurándola por donde estaba un poco mas deteriorada con sus respectivas potencias, por eso, mientras que la imagen nueva esta en el altar mayor celebrando el Triduo anual, la imagen antigua esta en el altar de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli durante el Triduo, el mes de Cuaresma y hasta el Domingo de Resurrección para su veneración.

En 1.949, salió por primera vez en procesión después de haber sido bendecida por el Sr. cura párroco y arcipreste D. Teodosio Martínez Pardo con salida y llegada a la parroquia, del mismo modo que se realiza actualmente, participando desde ese año con las demás cofradías y hermandades en la procesión del Santo Entierro del
Viernes Santo, lo hizo en unas preciosas andas, «cedidas muy gustosamente por las Hermanas Carmelitas».

Años después, el Ministerio del Ejército, donó carros de combate, con los cuales se hicieron unas nuevas andas, que posteriormente,
desaparecieron, Así desfiló hasta el año 1.961 en que lo hace por primera vez en su trono, acompañándole siempre sus cofrades sin
túnica y principalmente señoras ya que esta Cofradía tardaría más años en adoptar uniformidad.

En el año 1.954, concretamente el 2 de abril, se le cambia el nombre de Indignos por el de: «Esclavos de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli» cuando estaba de párroco D. Antonio San Miguel San Miguel. La primera presidenta de honor fue Dña. María (Vda. de D. Pedro Ortega, administrador del Patrimonio Nacional); secretaria, Dña .Iluminada del Monte; tesorera, Dña. Gabriela Esteban y como vocal, Dña. Luisa Lucía Barcena.

En el año 1.969, año de mal recuerdo para todos las personas que sienten la Semana Santa Escurialense, por diversos motivos se interrumpieron los bellos desfiles procesionales, pero nuestra cofradía no dejó de celebrar el Triduo de Jesús de Medinaceli todos los primeros Viernes de marzo.

En el año 1.983 se volvieron a echar a la calle todos los «Pasos» para comenzar una nueva andadura en nuestra Semana Santa participando nuestra cofradía desde ese momento hasta nuestro días.

En esta segunda etapa se intenta recuperar todo aquello que el paso del tiempo no hubiera podido destruir o deteriorar. Había que revolver en los baúles y cajones y desempolvar aquello que,
por circunstancias, un día se guardó pero no se había olvidado.

Los estatutos de la cofradía son aprobados en Madrid, el 17 de febrero del año 1.987. En el año 1.988 se remodelan el carro y candelabros del trono de N. P. Jesús de Medinaceli. En 1.994 con
el apoyo del resto de cofradías y hermandades se aprobó sustituir la imagen y el trono por unos nuevos, siendo la Hermana Mayor Dña. Julia Arenaza García.

En el año 2.000 es elegida como Hermana Mayor, Dña. Mª Henar Ruiz Calvo, actual presidenta; y se decide cambiar los candelabros del trono por unos faroles nuevos. También se confecciona un cubrecajas con el emblema de la cofradía, para dar fe de que la
cofradía se solidariza y tiene presentes a sus hermanos fallecidos y familiares de éstos en esos momentos tan difíciles.

En el año 2.006; la Junta Directiva en reunión celebrada el 17 de Noviembre del año 2.005, decide otorgar el Corbatín de la Cofradía a la “Banda de Cornetas y Tambores de la Junta de Cofradías” por
su 25°Aniversario en la Semana Santa Escurialense.

En el 2.008, la Junta Directiva decide restaurar todo el pan de oro que lleva el trono, y lo pone en manos del artista local D. Alfredo del Moral.

Este año 2012, celebra su 25°Aniversario de la iniciación del Solemne Triduo y besapiés a Nuestro Padre Jesús de Medinaceli que, desde los comienzos hasta el día de hoy, se ha celebrado todos los años.

A pesar del paso del tiempo, se puede vislumbrar una clara analogía entre aquellos primeros años de existencia de la cofradía y lo que ocurre hoy en día, en dos aspectos que, posiblemente, sean los dos mayores problemas a los que debe enfrentarse una cofradía, como son la baja asistencia y participación de los cofrades en los actos programados y el tema económico.

En la actualidad está compuesta por 291 cofrades.

Imaginería

El trono y la imagen es obra de D. Antonio Fdez. Dórrego, realizados en los Talleres de Arganda del Rey, Madrid.

El trono es de madera noble terminado en barniz, con escenas de la Pasión en los cuatro costados, con cuatro ángeles labrados y policromados en madera terminados en barniz para las cuatro esquinas del trono, rematados en candelabros, completándose con un faldón de terciopelo morado y’ anagrama de la cofradía para el trono.

La imagen nueva es una talla de madera policromada, con brazos articulados, dos coronas de espinas y tres potencias doradas. Tiene dos trajes morados, uno que es el que lleva ahora que solo lleva
puntillas doradas y blancas, y otro que es el de «gala» que se le pone para celebrar el Triduo y para los desfiles procesionales…con este traje se le suele dejar hasta la festividad del Corpus Christi en la cual se reúnen toda la Junta Directiva con sus dos camareras para realizar los cambios de traje.

El traje de «gala» está todo bordado por los Atesanos del Bordado, en El Escorial». La imagen por dentro del traje lleva varias cosas que, la gente dona a Jesús de Medinaceli, así como dos rosarios, un fajín con la Junta Directiva del año 1.995 y un escapulario con la cara de Jesús de Medinaceli. También lleva unas enaguas blancas y unos manguitos para los brazos.

Indumentaria

Visten túnica y capuchón morado, cíngulo entrecruzado de color morado y dorado, guantes blancos zapato negro y emblema cruz roja y azul, la letra «S» y unos clavos y todo ello bordeado con hilo color oro, también se visten señoras de luto riguroso con mantilla
negra y vela.

Otra novedad introducida es la «Medalla de la Cofradía» con la figura de -Jesús de Medinaceli- sobre el fondo de la corona de espinas, siguiendo el diseño exclusivo de los cetros de la Junta Directiva desde los comienzos…

Procesiones

La cofradía de Esclavos de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli desfiló el Sábado Santo, luego pasó al Jueves de Dolores y finalmente desfila el Viernes de Dolores a las 22,15 horas; y el Viernes Santo conjuntamente con las demás cofradías y hermandades acompañando a su sagrada imagen.