Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído

Breve historia

En reunión celebrada el 28 de abril de 1994 se fundó la Cofradía, siendo nombrado Hermano Mayor Don Félix Luis Pastor Palenzuela.

Se establece en San Lorenzo de El Escorial, en la parroquia de San Lorenzo Mártir, Archidiócesis de Madrid, al amparo de la vigente legislación canónica.

Su ingreso en la Junta de Cofradías se realizó el 14 de Noviembre de 1994 en los salones parroquiales. Sus estatutos fueron aprobados el 10 de Septiembre de 1996 y se constituye como una “Asociación privada y de fieles”, con personalidad jurídica propia, que se une para dar realce y esplendor a las procesiones del Domingo y Viernes Santo.

Desfilaron por primera vez el día 10 de abril de 1995, con 90 cofrades.

Actualmente la cofradía la componen 128 cofrades.

Indumentaria

El hábito e insignia que usan se compone de túnica negra, capuchón granate, cíngulo granate, guantes blancos, zapato negro y vela, además del emblema representado por una cruz inclinada con una corona de espinas engarzada, acompañado por la medalla con nuestro emblema.

También procesionan señoras de mantilla.

Imaginería

El paso está formado por cuatro tallas con Jesús con la cruz a cuestas arrodillado, representando una de las caídas de Cristo, realizado por la Escuela Catalana de Olot,. El actual trono que porta las imágenes es obra del imaginero D. Antonio Fernández Dorrego.

Procesiones

Son protagonistas de la procesión del Domingo que parte desde la Residencia María Leonor y atraviesa Cañada Nueva, la Plaza de Santa Teresa, la calle Hermanos Álvarez Quintero, la calle Padre Sigüenza, las calles Calderón de la Barca, Xabier Cabello La Piedra, Del Rey, Las Pozas y finaliza en la parroquia San Lorenzo Martir.

También participan en la procesión del Viernes Santo.