Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Breve historia

El lunes 18 de marzo de 1944 víspera de San José, se reúnen en la parroquia un grupo de fieles devotos de Jesús Nazareno, representados por Gervasio Zarco, y formalizan el Acta Fundacional de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en San Lorenzo de El Escorial ante el Sr. cura párroco Don Teodosio Martínez Pardo, quedando adscrita al seno de la Parroquia.

La imagen titular de la cofradía fue adquirida en un establecimiento de venta de artículos religiosos de Madrid en los primeros días del mes de febrero de ese año por un grupo de fieles de la parroquia. Se trataba de una imagen de pasta hueca en su interior, rematada en esmaltes muy suaves, con túnica morada, de altura inferior a un hombre adulto, con cruz de madera en sus cuatro lados, sin remates en cantoneras, de medida desproporcionadas, cuyo original fue creado por el Taller de imaginería catalana de Olot.

La primera procesión en la que participó la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fue el Jueves Santo 5 de abril de 1944, en la procesión de penitencia de las Tres Caídas.

En 1946, la cofradía estrena andas, para la imagen, guión de la cofradía, dos faroles guías, y los faroles de las siete palabras. Ese mismo año la Junta Directiva lució la túnica oficial de la cofradía, sin capuchón, en las dos procesiones de Semana Santa. Dos años después de su fundación la cofradía ya tiene más de 100 hermanos.
En la Semana Santa de 1947, la cofradía desfila por primera vez en solitario el miércoles santo, acompañando a la Virgen del Gran Dolor.

En 1948 la procesión del miércoles santo comienza por primera vez desde el convento de las MM. Carmelitas. Lo hace con todos los componentes de la procesión uniformados y con capuchón y la Junta directiva con capa blanca.

En 1957, se estrena el paso nuevo que sustituía a las andas, de estructura metálica de madera, con faldón de terciopelo morado, colocando en las esquinas los candelabros de las andas.

Entre 1963 al 1969 cambiará la salida de la procesión del Miércoles Santo al Colegio de las HH. Carmelitas de la Caridad en la calle Leandro Rubio.

En 1984 cambia el orden procesional de las cofradías y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno desfila el Lunes Santo 16 de abril, recuperando
un lugar tradicional para esta cofradía como es el Convento de las MM. Carmelitas Descalzas.

Durante los meses anteriores a la Semana Santa de 1990, la Junta de cofradías aprueba la construcción de un nuevo trono obra del imaginero D. Antonio Fernández Dorrego. La estructura metálica
cuenta con cuatro ruedas, asiento para el conductor, capacidad para que ocho personas empujen desde abajo, costados de madera tallada con terminación en pan de oro y cuatro esquinas con adornos labrados con la faz del Nazareno, se estrena el Lunes Santo 20 de marzo de 1990.

El 13 de abril de 1992, Lunes Santo, desfila por primera vez la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, realizada por el imaginero D. Antonio Fernández Dorrego. El 5 de abril, Lunes Santo, del año siguiente se estrena en la procesión la figura del Cirineo. De esta forma se completa el conjunto en su momento proyectado por la Junta de Cofradías. La imagen quedaría instalada en una peana de madera en la parroquia de San Lorenzo Mártir.

En la reunión extraordinaria de la Junta Directiva y ante la entrega a la cofradía de la Junta de Cofradías de la antigua Imagen de Jesús Nazareno, restaurada, se decide por unanimidad, depositar la imagen en custodia a las MM. Carmelitas Descalzas en las dependencias de clausura del convento. La cofradía manifestó al Sr. cura párroco el deseo de hacerse cargo del Vía Crucis que se celebra el Jueves Santo que tras su aprobación organizan desde la Semana Santa de 1998.

En febrero de 2006 se retoma la solicitud para obtener el Titulo de Real Cofradía para lo que es preceptiva la pertenencia a la cofradía de un miembro de la Casa Real. A propuesta del Hermano Mayor se aprueba por unanimidad el nombramiento de Don Juan Carlos I, Rey de España como “Hermano Mayor Honorario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno”. El día 21 de junio de 2006, S.M. Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, Rey de España, acepta el nombramiento y en la actualidad se está a la espera de audiencia para hacerle entrega del pergamino y la medalla que acredite el nombramiento.

Actualmente esta cofradía esta compuesta por 318 cofrades.

Vestimenta

Hábito y capuchón morado, cíngulo dorado. Señoras con mantilla.

Iconografía

Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la figura del Cirineo, realizada en los talleres de Arganda del Rey, por el imaginero D. Antonio Fernández Borrego. Ambas figuras son tallas de madera policromada en su totalidad. La figura del Cirineo se coloca en el trono a la espalda del Nazareno, y sujeta con sus manos la cruz.

La cabeza de la imagen de Jesús Nazareno es copia exacta de la antigua imagen. Es talla de madera, con articulaciones en hombros y codos con una medida de uno ochenta aproximadamente, cara y manos policromadas, y resto de la imagen pintada similar al esmalte. La cruz es de madera de pino los cuatro lados redondos y terminados en cantoneras doradas.

El traje de Jesús Nazareno es una túnica de terciopelo morado, bordado en hilo de oro, en brazos, pecho y parte interior, con cíngulo dorado. Esta obra de arte fue confeccionada en el taller de bordados de D. Jesús Mesa, en el Escorial, meses después se confeccionaría la túnica también de terciopelo morada, más sencilla, que es la que tiene la Imagen durante su exposición a los fieles.

La figura del Cirinero también es una talla de madera policromada en su totalidad que se coloca en el trono a la espalda del Nazareno, y sujeta con sus manos la cruz.

Procesiones

Anualmente desfila la noche del Sábado de Pasión, desde su capilla en el Monasterio de las MM. Carmelitas Descalzas hasta la parroquia. El Viernes Santo desfila con el resto de hermandades y cofradías en la procesión del Santo Entierro. En ambas procesiones son portadas siete cruces de cristal iluminadas que representan las frases pronunciadas por Jesús en la cruz. Data de 1946.